TXANTREAKO GAZTERIAREN DIAGNOSTIKOA /DIAGNOSTICO DE LA JUVENTUD DE LA TXANTREA: Nortzuk gara/Quienes somos
Pegatak               Pegatas

Nortzuk gara/Quienes somos

       Para entender en su plenitud el proyecto que tenemos entre manos, en primer lugar debemos echar la vista atrás, a finales del año 2010.En aquella época, en unos debates que surgieron en la TXGA, hablando acerca de la juventud del barrio y las maneras en las que nos dirigíamos a ella, nos dimos cuenta que no conocíamos a la juventud en sí misma. Por tanto, creíamos que el trabajar por conocerla era un paso que teníamos que dar, en sucesivas discusiones decidimos abrir el proyecto a gente que podría tener el mismo problema que nosotras: Los colectivos juveniles. Entre todos formamos un grupo de trabajo que sería el encargado de llevar adelante la dinámica. A lo largo de estos meses hemos estado trabajando en diferentes direcciones: Concretar el proyecto, acercarnos a más colectivos, desarrollar dinámicas de socialización… y por eso creemos que es el momento de acudir otra vez a los colectivos. Esta vez vamos a presentar el proyecto y os querríamos pedir aportaciones, para que el diagnostico sea lo más plural y participativo posible.


       A nivel general, el objetivo es claro, conocer la realidad de la juventud del barrio. Pero hilando un poco mas creemos que debe ser más que eso:
            Objetivo:
            1-Conocer la realidad* juvenil del barrio.
2-Que sirva de herramienta a los colectivos juveniles.
3-Que esté hecho desde la juventud.

*-Datos oficiales o autoproducidos.
  -Inquietudes de las jóvenes.
  -Necesidades de las jóvenes.
  -Tejido asociativo juvenil (colectivos, organizaciones…)
  -Realidad de barrio en su globalidad (aparte de la juventud)


Temas:

Otro de los puntos de debate más potentes sería el tratamiento de los temas. Después de varios debates sobre qué temas, con que centralidad, si todos van a tener el mismo peso…Hemos llegado a concretar cerca de una veintena de temas, los cuales debe abordar el diagnostico, desde inmigración, lengua, represión… pasando por la ecología, la mujer etc. Ante la imposibilidad técnica de que la juventud aporte sus opiniones en torno a los 20, optamos por concretar 5 temas centrales, que serian sobre los que girarían las encuestas y contactos con la juventud (están abiertos a aportaciones).
-Trabajo-Estudios.        -Vivienda.
-Ocio.                          -Política.
-Relaciones.

Hemos elegido estos temas creyendo que pueden ser los que más afectan a la juventud en su totalidad. Es importante subrayar que los temas están por desarrollar, y que bien trabajados, estos 5 pilares deberían llegar a ser más amplios de lo que parecen a primera vista.
En cuanto a los temas que se quedan fuera de los 5 centrales, activaremos diferentes mecanismos para que haya posibles aportaciones, especialmente por parte de los colectivos, en sus áreas de trabajo naturales.Ej:Akelarre kultur elkartea, tendrá opción de dar su lectura entorno a la cultura o asociaciones culturales a nivel juvenil. Extendiéndonos así lo más posible y recabando las opiniones de primera mano, proporcionadas por la gente más formada en cada temática o área.
El objeto del estudio, esto es, a quien nos dirigimos con la dinámica y quien queremos que aporte al diagnostico: Los y las jóvenes de entre 14 y 34 años que hagan vida en el barrio.

Como vamos a trabajar.

Metodología:
            En el plano de los colectivos, queremos que aporten a nivel personal, pero especialmente en los temas que trabajan día a día, tanto en el desarrollo de los mismos (que quieren tratar, decir, subrayar…) como en el desarrollo y ampliación de los temas centrales.
A la hora de dirigirnos a los jóvenes de manera personal hemos pensado dos maneras, encuestas y grupos de discusión. Ambas tratarían sobre los cinco temas centrales, y quizás los grupos de discusión al ser más enriquecedores y participativos podrían extenderse a otros temas.
Los pasos a dar están concretados en el blog, apartado hoja de ruta: blog: txkogazteriarendiagnostikoa.blogspot.com.
La organización para llevar a cabo el proyecto estaría basada en la participación, pero el trabajo del día a día se llevara a cavo desde el talde motor de colectivos. Para asegurar la participación desde el talde motor estaremos en contacto continuo con los colectivos, y a parte hemos creado un blog en el que se colgaran las Actas de las reuniones y habrá chat de debate. El talde motor está abierto y se va a encargar de los demás trabajos: recopilación de datos, elaboración de encuestas. Comunicación.

Aportaciones:
Centrándonos en las aportaciones de los colectivos, os queremos pedir un trabajo concreto para el verano. Desarrollar los cinco temas principales + cada colectivo los temas en los que trabaje. Es importante el trabajo de desarrollo que hagamos, puesto que las encuestas y los grupos de discusión se elaboraran en base a estas aportaciones. El trabajo tiene que estar terminado para septiembre, en esas fechas elaboraremos las encuestas y podremos empezar a recabar las opiniones de la juventud.
Creemos que es importantísimo que las jóvenes aporten para que el diagnostico cumpla su objetivo, fotografiar la realidad juvenil del barrio.